• + Síguenos en
  • Visitante N° 13294
Documento sin título


Noticias  >  Régimen Laboral Injusto

Régimen Laboral Injusto



  • 13 de Noviembre, 2013


  • Lugar:

    Lima

  • Por:

    fnttp


El Decreto Ley 22342 Ley de Promoción de Exportación No Tradicional, promulgada el 21 de noviembre de 1978, establece una modalidad de contrato de plazo fijo, determinado o temporal al señalar en su artículo 32 que: ¨”Las empresas a la que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Ley ( se refiere a aquellas empresas que exportan como mínimo el 40% de su producción) podrán contratar personal eventual, en el número que requieran, dentro del régimen establecido por Decreto Ley 18138, para atender operaciones de producción para exportación .....”.

 


Es decir sin comprobar o advertir el carácter o naturaleza permanente del trabajo que realizan las empresas de exportación no tradicional mediante este artículo se las autoriza a contratar en el número que quieran y, virtualmente, en el tiempo que quieran, trabajadores eventuales, cuyos contratos son renovados indefinidamente cada uno, tres, seis meses, o cada año, hasta darse casos escandalosos e increíbles de trabajadores en la condición de “contratados” hasta con ¡25 años de servicios¡. Este uso y abuso indiscriminado de este tipo contratos temporales, a pesar del carácter permanente del trabajo que realizan decenas de miles de peruanos(as), se ha generalizado en los subsectores textil y confecciones. El sonado caso de la empresa HIALPESA así lo demuestra.

 


Nos parece repudiable e inconstitucional mantener vigente una modalidad de contrato de plazo determinado que tal como está redactado y reglamentado, y así ha sucedido, se presta como se ha prestado a la contratación indiscriminada de personal con contratos temporales a pesar de la naturaleza permanente del trabajo que realizan. Mas allá de la casi nula fiscalización de las autoridades para hacer respetar lo establecido en el artículo 7 del DL 22342 (que precisa que para considerarse una empresa de exportación no tradicional y gozar de estas medidas promocionales se debe exportar el 40% de su producción anual efectivamente vendida) está el hecho preocupante que estamos ante un régimen laboral especial abusivo e injusto que explica el aumento sostenido de las exportaciones textil-confecciones.

 


A los argumentos constitucionales y legales añadimos una de carácter económico: la promoción de las exportaciones no tradicionales no requiere de la legitimación de trabajos precarios, es decir de trabajadores con la zozobra de perder sus puestos de trabajo y condenados a ser contratados de por vida, tal como seguirá sucediendo de persistir el artículo 32 del DL 22342. Por el contrario, el aumento de la producción y la productividad, y por ende lograr la competitividad de nuestras exportaciones no tradicionales, requiere de trabajadores con derechos laborales, bien remunerados y capacitados.

 


Los obreros(as) textiles-confecciones del Perú organizados en la FNTTP nos hemos planteado como principal tarea la derogatoria de este infernal régimen laboral de exportación; mas aun cuando desde hace casi dos años se encuentra en la Comisión de Trabajo del Congreso sin Dictamen el proyecto Nª 761-2011-CR mediante el cual se elimina este injusto régimen laboral de exportación.


[ + Las 4 Últimas Noticias]


NEGOCIACIÓN COLECTIVA

:: 12, 2016 ::

La Corte Suprema a favor de los sindicatos

DESPIDOS EN TEXTIL PIONIER

:: 06, 2016 ::

AMENAZAN Y DESPDEN A AFILIADOS DE LA EMPRESA..

Boletín Informativo FNTTP

:: 30, 2015 ::

El 22 de octubre de 2015

Auditorio
Neil Kearney

:: 20, 2015 ::

Como parte del proceso de fortalecimiento institucional de la





Acceso a Miembros

Recibe Lo último del Blog en tu Correo Electrónico

Escribe tu E-mail:

® Fnttp-peru.org


Guía de Marcas y Códigos de Conducta

Situación Económica del Sector Textil - Confecciones

Suscríbete al Canal




              Jr. Ica 435 - Oficina 200, Lima Cercado
                            Telf: 51-1-4262200
Copyright © Fnttp 2013. Reservados todos los Derechos